jueves, febrero 07, 2013

Carnavales por la provincia de Albacete

Albacete cuenta con una tradición carnavalera muy importante, especialmente en Villarrobledo y Tarazona, donde el carnaval es la fiesta mayor y miles de visitantes disfrutan de 10 días de fiestas.

Si el carnaval de Albacete se nos queda corto, podemos ir a alguno de los pueblos de la provincia con más tradición carnavalera.

En la zona noroeste de la provincia de Albacete (Villarrobledo, La Roda y Tarazona de La Mancha) están documentados los Carnavales más antiguos de la región, pues ya existen noticias de mascaradas celebradas en 1510, ordenanzas municipales que regulan actividades prohibidas en carnestolendas de 1521 y sanciones impuestas al regidor de La Roda en 1570. Uno de ellos (Carnaval de Villarrobledo) es la única fiesta de este tipo considerada de Interés Turístico Nacional, en la región. Otro (Carnaval de Tarazona de la Mancha) es una fiesta de Interés Turístico Regional y un tercero (Carnaval de La Roda) está tramitando dicha consideración.
De gran importancia también y de tradición secular, aunque perdidos durante años, y en fase de franca recuperación son los carnavales de El Bonillo, Minaya y Munera. Dentro de la propia provincia cabe citar también una particular y antiquísima tradición que se celebra, durante las Carnestolendas, en la Ciudad de Chinchilla de Monte-Aragón: Los Miércoles.

Algunos programas de carnaval 2013